Celebrando Nuestra Herencia Hispana

El 15 de septiembre marca el inicio del Mes Nacional de la Hispanidad en los Estados Unidos. Desde 1988, el Mes de la Hispanidad ha celebrado las valiosas historias, culturas y contribuciones de los estadounidenses de origen hispano que remontan sus raíces a España y los países de habla hispana y que residen en América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. Esta nueva página web celebra a los hispanoamericanos no solo en nuestra nación, sino también en nuestras escuelas.

Eventos Especiales, Misas y Oraciones

Celebrando a: Nuestros Santos

Estudiantes de las Escuelas Católicas Celebran la Herencia Hispana

Para compartir algunas de las maneras creativas en las que nuestras escuelas están enseñando y celebrando la Herencia Hispana, su gente y cultura, hemos agregado nuestras ACTUALIZACIONES DE FACEBOOK EN VIVO a esta página, para que usted pueda ver los varios ejemplos encantadores de la celebración de la Herencia Hispana en nuestras escuelas.


Recursos: Eventos Especiales, Misas y Oraciones

Arquidiócesis Conmemora el Mes de la Herencia Hispana con Misas y Eventos Especiales

La Misa anual del Día de la Hispanidad en la Catedral de San Patricio está programada para el domingo 6 de octubre a las 4 p.m., en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana. La Misa anual está planificada por la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.

El domingo siguiente, 13 de octubre, El Desfile de la Hispanidad de la ciudad de Nueva York comenzará a las 12 del mediodía en la Quinta Avenida, empezando en la calle 44 y terminando en la calle 77. Los organizadores dijeron que 21 países latinoamericanos se unirán para mostrar su música y cultura.

En la noche del viernes 11 de octubre, a partir de las 7 p.m., se celebrará la Misa anual del Mes de la Herencia Hispana en la Iglesia St. Elizabeth en la sección Washington Heights de Manhattan. El padre Ambiórix Rodríguez, párroco de St. Elizabeth, será el celebrante principal y homilista. La Misa está patrocinada por la Oficina de Vida Familiar.

Para más información sobre eventos del Mes de la Herencia Hispana en la arquidiócesis, visite: https://archny.org/ministries-and-offices/cultural-diversity-apostolate/hispanic-ministry/ o visite The Good Newsroom.

La Novena de las Tres Avemarías 

Presione aquí:

Celebrando a: Nuestros Santos

Santa Rosa de Lima

Isabel de Flores nació en 1586 en Lima, Perú. Una vez una muchacha de servicio menciono que ella se parecía a una rosa y aquel nombre se le quedó; Isabel incluso tomó “Rosa” como su nombre de Confirmación.

De niña, Rosa no asistía a la escuela. En su lugar, ella creaba hermosos trabajos de costura que vendía para ayudar a su familia y recaudar fondos para los pobres. Rosa siempre se sintió atraída por la vida religiosa, inclusive espantaba pretendientes cortándose el cabello y frotándose la cara con pimientos picantes. Finalmente, se le permitió unirse a la Tercera Orden de las Dominicanas. Aunque a Rosa le gustaba pasar el tiempo sola en una choza en la propiedad de sus padres, también abrió una clínica gratuita para niños pobres y ancianos en su comunidad. Rosa murió en 1617 y fue canonizada en 1671.

Santa Rosa de Lima fue la primera persona nacida en el Hemisferio Occidental en ser canonizada. Es la patrona del Perú y de toda Sudamérica, así como de los bordadores, jardineros y floristas.

Beato Miguel Pro

Miguel Agustín Pro se unió a los jesuitas en 1909 en México. En 1914, una revolución obligó a los jesuitas a huir y él completó su formación en el camino a Bélgica.

En 1926, Miguel Pro fue enviado de regreso a México. Apenas veintitrés días después de su llegada, se prohibió la adoración pública. Como Miguel Pro era desconocido como sacerdote, se dedicaba a celebrar misa en secreto, a confesar, a distribuir la comunión y a bendecir a los enfermos. Un año después, el Padre Pro y sus hermanos fueron arrestados y condenados a muerte por cargos falsos. Él y su hermano Humberto fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. El Padre Pro se negó a usar una venda en los ojos y extendió sus brazos en forma de cruz gritando: “¡Viva Cristo Rey!”. Su desafío fue celebrado en todo el país. Miles de mexicanos se alinearon en las calles para honrarlo mientras lo llevaban en procesión a su tumba.

El Padre Miguel Pro fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 1988.

San Junípero Serra

Nacido en Mallorca, España, en 1713, Miguel Joseph Serra Ferrer ingresó a la orden franciscana poco antes de cumplir diecisiete años. Como académico y luego profesor de teología, fue conocido como un predicador inteligente y justo. Cuando Serra escuchó sobre el trabajo misionero de otros en su comunidad, renunció a sus deberes como docente y siguió su anhelo de apoyar los esfuerzos misioneros en México y América del Sur. Más tarde, Serra fundó la primera de nueve misiones, la Misión de San Juan Capistrano, en lo que ahora es California.

Si bien el legado de las misiones españolas en la actualidad analiza de manera más crítica las formas en las que se impuso el catolicismo a los americanos nativos, la participación y las intenciones de Serra en California fueron genuinas y honestas. Serra dirigió esfuerzos para proteger a los nativos del abuso de los soldados españoles. Protestando contra la crueldad que encontró, redactó la Representación, un documento que establecía los derechos de los americanos nativos en California española y los reconocía como Hijos de Dios.

Serra murió en 1784 y fue canonizado por el Papa Francisco en el 2015 en la Catedral Nacional de Washington, D.C.

Santa Teresa de Jesús de los Andes

Utilizando su vida como ejemplo, Santa Teresa de Jesús de los Andes nos enseñó el Evangelio de Cristo en sumo detalle. Nacida en Santiago de Chile en 1900 y bautizada como Juana Enriqueta Josefina (conocida como Juanita), se crió en una familia llena de fe. Juanita eligió vivir su vida en oración y servicio a Dios. En 1919 ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas en Los Andes. Después de un breve tiempo en el convento, contrajo una enfermedad mortal. Aunque le faltaron meses para profesar sus votos religiosos, se le permitió hacerlo. Santa Teresa de Los Andes murió poco después. El Papa Juan Pablo II la canonizó en 1993 convirtiéndola en la primera chilena en ser declarada santa.

Sor María Romero Meneses

Sor María Romero Meneses nació en 1902 en Nicaragua en una familia de clase alta que la orientó hacia los estudios artísticos. Cuando era niña, tuvo un fiebre reumática que la dejó con el corazón dañado. A pesar de este diagnóstico, María pudo regresar a la escuela y unirse a las Hermanas Salesianas de Don Bosco.

En 1931, fue enviada a San José, Costa Rica, que se convirtió en su segundo hogar. Durante esos años en Costa Rica, María enseñó música, dibujo y mecanografía a niñas ricas mientras trabajaba con los pobres en San José. A sus estudiantes pobres enseñaba habilidades prácticas y catequesis mientras inspiraba a sus estudiantes más ricos a instruir a los pobres que estaban aislados y abusados.

Durante su tiempo en Costa Rica, María estableció centros recreativos, comedores comunitarios y una escuela para niñas pobres. Murió a los 75 años en Nicaragua el 7 de julio, que es su fiesta, y está enterrada en la capilla salesiana de San José, Costa Rica.

Bendito Ceferino Namuncará

Ceferino Namuncará nació en Argentina en 1886 como hijo de un líder de la tribu Mapuche y pasó sus primeros años junto al río Negro. De acuerdo a una leyenda popular, Ceferino sobrevivido una caída al río. A los once años, Ceferino fue enviado a Buenos Aires con su padre para estudiar. Ceferino se sintió infeliz de ser el único nativo en la escuela militar siendo trasladado a la Universidad Salesiana donde se sintió más cómodo y se enamoró de las enseñanzas de Don Bosco. Ceferino decidió estudiar para ser sacerdote salesiano en Italia. Durante su estadía en Italia, se destacó como estudiante y persona de oración. Desafortunadamente, murió en 1905 a causa de un caso de tuberculosis no diagnosticado. En 1924, sus restos mortales fueron trasladados a su tierra natal donde fueron venerados. Ceferino fue beatificado en el 2007 por el Papa Benedicto XVI. Fue la primera beatificación de un indígena sudamericano.

Nuestra Señora de la Providencia

La devoción a Nuestra Señora de la Providencia fue llevada a Puerto Rico, por los Padres Servitas, desde Europa en la década de 1850. Nuestra Señora de la Providencia a menudo es asociada con el pasaje del Evangelio de las Bodas de Caná cuando María intercedió ante Jesús en nombre de los recién casados. Jesús realizó su primer milagro de convertir el agua en vino gracias a la intervención de su madre. Nuestra Señora no quería que la pareja se avergonzara por quedarse sin vino. Cuenta la leyenda que los Servitas rezaron a María pidiéndole ayuda para darle de comer a los monjes. Más tarde encontraron canastas de comida fuera del convento. Nuestra Santísima Madre siempre acudirá a Jesús en nombre nuestro. Un santuario en Indiana alberga un hermoso retrato de María con el niño Jesús durmiendo pacíficamente en sus brazos.

En 1969, el Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora de la Providencia patrona de Puerto Rico. Su día de celebración es el 19 de noviembre.

Nuestra Señora de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia es la patrona de la Republica Dominicana. Su día de celebración es el 21 de Enero y es un feriado nacional marcado por servicios religiosos y festividades.

Previo a 1502, los hermanos españoles Alfonso y Antonio Trejo llevaron a la isla el retrato de la Virgen María contemplando al niño Jesus. Los hermanos Trejo fueron dos de los primeros colonizadores europeos en Santo Domingo. Eventualmente, el retrato fue donado a una iglesia, solo para ser trasladado a la basílica actual en 1971. En 1979, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen con una corona de oro y plata realzando el hermoso marco que está hecho de oro, esmalte y piedras preciosas.

Los dominicanos ven la imagen como un ejemplo de Nuestra Señora cuidando la isla y el crecimiento del cristianismo allí.

San Juan Diego

Juan Diego nació en 1474 como miembro de la tribu Chichimeca en un área que ahora es parte de la Ciudad de México. Su nombre indígena significa “el águila que habla”. Bautizado a los 50 años, Juan Diego se dirigía a la misa matutina cuando se le apareció la Virgen. Ella le pidió que fuera donde el obispo y le pidiera que se construyera un santuario en nombre de ella en el lugar de su aparición. El obispo no le creyó a Juan Diego y pidió una señal. Cuando Juan Diego regresó al lugar, la Santísima Madre le indicó que recogiera flores. A pesar de que era invierno, Juan Diego encontró rosas floreciendo. Recogió las flores y se las llevó a la Virgen quien las acomodó en su manto. Cuando abrió su manto para mostrarle las flores al obispo, en lugar de las flores apareció una imagen de la Virgen.

Juan Diego vivió el resto de su vida en una pequeña choza cerca de la iglesia que se construyó para Nuestra Señora de Guadalupe. Él cuidaba la iglesia y saludaba a los visitantes. El manto con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se conserva y exhibe en la basílica. La imagen milagrosa representa a una mujer con vestimenta y  rasgos nativos. San Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002. Su día festivo es el 9 de diciembre.

Santa Laura Montoya

Laura Montoya fue una religiosa colombiana que vivió de 1874 a 1949. De maestra, Santa Laura incorporo la enseñanza y los valores del Evangelio al plan de estudios secular y actuó como un modelo a seguir para las niñas a las que enseñaba.

En 1914, ella y cuatro jóvenes formaron una orden religiosa y se dirigieron a áreas secluidas para vivir y predicar entre la gente indígena de Colombia. A pesar de las críticas de muchos, Santa Laura tenía el deseo de eliminar la discriminación racial llevando el amor y las enseñanzas de Cristo a las personas marginadas. Ella siempre quería estar presente entre los marginados.

En el 2013, el Papa Francisco canonizó a Santa Laura Montoya, la primera colombiana en convertirse en santa. Para los colombianos y católicos de todo el mundo, Santa Laura se mantiene firme como un ejemplo de solidaridad, amor, comunidad y enseñanza.

San Óscar Romero

San Óscar Romero, fue el Arzobispo de El Salvador que fue asesinado a la edad de 62 años mientras celebraba la Misa del 24 de marzo de 1980. El Papa Francisco, lo canonizó en el 2018 y lo llamó “mártir de la fe” mientras vestía el mismo cinturón manchado de sangre que San Óscar Romero llevaba en el altar cuando murió. Su día de celebración es el 24 de marzo. El Arzobispo Romero era conocido como “la voz de los sin voz” porque se pronunció contra la pobreza, la violencia y defendía los derechos humanos durante sus sermones semanales por la radio. San Óscar Romero incluso apeló al Papa Juan Pablo II y al Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, para ayudar a su país. “No creo en la muerte sin resurrección. Si me matan me levantaré de nuevo en el pueblo de El Salvador. ”

Fotografía tomada por Alex Bowie/Getty y extraída del New Yorker

Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán

Santa Narcisa de Jesus es uno de nuestros orgullos hispanos en el ámbito Católico. Santa Narcisa, de origen Ecuatoriano, fue canonizada en 1992 por el Papa Benedicto XVI. Su día de celebración es el 30 de agosto. Nació en 1832 en Nobel, Guayas, Ecuador como la sexta de nueve hijos de padres humildes y de fe profunda. Desde muy pequeña, le apasionó la música y aprendió a tocar guitarra. También tenía un claro llamado a la santidad e incluso convirtió una pequeña habitación de su casa en una capilla. Santa Narcisa se mudó a Guayaquil en 1852 para ayudar a los pobres y a los enfermos, además de para pasar más tiempo en oración y penitencia. En 1868, se mudó a Lima, Perú, para vivir en un convento. Murió en diciembre de 1869 a la edad de 37 años después de desarrollar fiebres altas que duraron meses. Las hermanas del convento informaron que un olor especial y dulce llenó la habitación en la que murió. Su vida de pureza y piedad, así como su trabajo con los pobres y los enfermos, la convirtieron en un modelo de fe.


Estudiantes de las Escuelas Católicas Celebran la Herencia Hispana

Estamos orgullosos del esfuerzo y dedicación que nuestros estudiantes de Christ the King School en El Bronx han puesto en sus proyectos de investigación en el #MesdelaHerenciaHispana. Ansiosamente esperamos los resultados finales.


¡Muy divertido y educacional! El cuarto grado de St. Peter Elementary School en Yonkers aprendiendo el baile folklórico Los Machetes.

Presione aquí para ver el video!


Recursos: Eventos Especiales, Misas y Oraciones

La Novena de las Tres Avemarías 

Presione aquí:

#tradiciónhispanaarch - ¡Los estudiantes de Sacred Heart School, Staten Island celebraron el Mes de la Herencia Hispana estudiando a importantes artistas de habla hispana y sus obras maestras! 🖼️ ... See MoreSee Less
View on Facebook
Para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario, Mt. Carmel-Holy Rosary School se reunió para celebrar su primera misa escolar completa del año. 🙏📿 ... See MoreSee Less
View on Facebook
#TradiciónHispanaArch - Juan Diego nació en 1474 como miembro del pueblo chichimeca en un área que ahora es parte de la Ciudad de México. Su nombre indígena significa “el águila que habla”. Canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002, su fiesta es el 9 de diciembre. Lea más sobre San Juan Diego y la asombrosa visita de la Santísima Madre en nuestro sitio web, catholicschoolsny.org/hispanic-heritage/ ... See MoreSee Less
View on Facebook
🎉🎈 ¡Muchas felicitaciones a @IImmaculate Conception School por la gran inauguración de su parque nuevo para la primera etapa de la infancia! 🎠✨ ¡Muchísimas gracias al Padre Sorgie por bendecir este espacio de juego nuevo y vibrante, haciéndolo aún más especial cuando los primeros estudiantes emocionados se suben a los toboganes y mecedoras! 💫👧🧒 ¡Estamos ansiosos por ver la alegría y los recuerdos que traerá esta hermosa incorporación! 🙌#juegodivertido #ImmaculateConceptionSchool #NuevosComienzos #comunidad #MemoriasInfantiles ... See MoreSee Less
View on Facebook